Este tipo de patología suele venir asociada a múltiples factores que afectan la Vitalidad del individuo en general, llegando a destacar lo próximo:
Fibromialgia: algunas investigaciones sugieren que el Síndrome de Dolor Miofascial puede presidir a la fibromialgia en algunas personas. La fibromialgia es una enfermedad crónica que presenta dolor generalizado.
Cortapisa de movimiento: Los PGM pueden afectar el rango de movimiento de los músculos y las articulaciones en los que se encuentran, lo que puede resistir a rigidez y restricciones en la movilidad.
Los PG no desaparecen para siempre, si existe un nuevo detonante pueden retornar a activarse. Te recomiendo ver detalladamente el vídeo: ¿Cómo se producen y factores que los desencadenan?
El flanco izquierdo o derecho de la parte superior de la espalda donde el cuello y el hombro se encuentran en el músculo trapecio
Al fin y al cabo lo principal es la progreso del cliente, Triunfadorí que no tiréis tanto de intereses económicos y velad más por la Lozanía de personas que estámos necesitadas de manos profesionales.
Los músculos son tejidos que se pueden lesionar de guisa frecuente sin embargo que son utilizados cada tiempo que realizamos actividades, no obstante sea de guisa consciente o inconsciente. En el caso de los puntos de gatillo, estos pueden afectar a cualquier persona sin importar el sexo, sin embargo es más propenso que aparezca en los deportistas y en todas aquellas personas que laboran en una misma posición.
Normalmente las zonas de dolor suelen ser a distancia, lo que se conoce como dolor referido. Y esto significa que puntos gatillo miofasciales quizá el punto gatillo esté en una zona, pero el dolor aparezca 20 cm por encima, por ejemplo.
La fisioterapia musculoesquelética se enfoca en este tipo de lesiones y problemas musculares, siempre con el objetivo de devolver la funcionalidad a la región afectada. Por otra parte en los objetivos de tratamiento se incluyen los siguientes ítems:
El Dolor Miofascial es referido por los Puntos Gatillo en patrones específicos característicos de cada músculo. El dolor espontáneo rara tiempo se localiza en el punto gatillo responsable del dolor, se proyecta a una zona de dolor referido distante, sin seguir patrones neurológicos ni viscerales, la severidad y la extensión del patrón de dolor depende del graduación de irritabilidad del punto gatillo y no del tamaño del músculo.
Una cura 100% definitiva no existe, en algún punto de la vida pueden regresar, pero ese tiempo se puede alargar si nos enfocamos en las causas y las prevenimos.
Ergonomía y modificaciones en el estilo de vida: Los fisioterapeutas pueden asesorar a los pacientes sobre cómo adaptar su entorno de trabajo o actividades diarias para minimizar la tensión muscular y advertir la formación de nuevos PGM.
Sobre una contractura puedes realizar una presión constante, por ejemplo con una globo, te pones una canica sobre ese músculo o sobre ese punto gatillo y te apoyas sobre la horma o tumbado sobre el suelo y haces un pequeño balanceo del cuerpo para que esa globo esté masajeando esa zona del músculo, ese punto gatillo.
Te contamos qué son los puntos gatillo que provocan el conocido como dolor miofascial y que constituyen una de las principales fuentes de dolor.